Historia

BREVE HISTORIA DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ, PINAL DE AMOLES

El mineral y minas de san José fue descubierto el 19 de marzo de 1606, estando bajo la administración de los jueces comisarios nombrados por el alcalde mayor de Xichú a cuya jurisdicción fue otorgada para su administración

En 1609 y debido a la abundante plata extraída de Real de San José. El Virrey de la nueva España Luis de Velazco y Salinas, erigió al mineral y minas de las Escanelas como Alcaldía Mayor, que comprendía su justificación los actuales municipios  de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes y San Joaquín.

Inicialmente la intención eclesiástica fue dada por el clero regular por los Franciscanos del Santo Evangelio de México y por Agustinos del Dulce Nombre de Jesús.

A partir de 1609 el clero secular inicio a dar atención espiritual a la alcaldía mayor de San Pedro Escanela, siendo el señor cura don Juan Pedro Rivera, cura de Zapopán, Vicario de Tomatico y minas Escanela. Este curato y Vicaria dependían de Arzobispado de la Ciudad de México.

El primer cura beneficiado del Real de San Pedro Escanela Fue el Lic. Don Luis Escanela Navarro en 1914. Este curato estaba colindante al convento Agustino de Jalpan (1565).

En 1691 se funda la misión Dominica en Ahuacatlán, esta fue entregada al clero secular en 1756 por Fr. Juan Antonio de Castañeda al Bachiller Juan Antonio Pedro Cura del Real de Minas de Escanela, de manera que se convirtió en visita del mismo.

En el interior del documento se pide primero permiso para la fabricación de las capillas ayuda de las Parroquias del doctor y San José de Amoles en 1768, para ayuda de Parroquia del Real de San Pedro Escanela, dándose permiso para la construcción de la capilla del Doctor que se construyó el 19 de Agosto de 1768. No se autorizó la de San José de los Amoles. El Señor cura Juan Antonio de Larrazábal del Real y minas de Escanela volvió a solicitar el permiso para la fabricación de capilla de ayuda para su curato en San José de Amoles; pero el cura de la Villa de Cadereyta también solicita fabricar una capilla  en Maconí. En esta ocasión el señor Virrey y el Obispo de México

Accedieron a dicha construcción, dándole aviso al cura de Villa de Cadereyta  el 20 de Diciembre 1770 y al cura del Real de minas de Escanela el 21 de Marzo 1771.

Esto nos indica que la Parroquia San José se construyó sin permiso, ya que esta fue otorgado el 21 de Marzo de 1771. El primer servicio en el Templo de San José, ya terminado, lo dio el Padre Vicario José María Rodríguez el 3 Abril 1971. Lo que indica que su fabricación sin permiso de ninguna autoridad civil o eclesiástica fue en el año 1768

“En el padrón  de la feligresía y curato del Real y minas de San José Pinal para el cumplimiento y anual precepto de nuestra Santa Madre Iglesia correspondiente al año de mil setecientos ochenta y uno según lo mandado por el ilustrísimo Arzobispo de México  del consejo de su Majestad mi Señor. Dentro del documento del  padrón la primera persona que refiere es el señor cura Bachiller Francisco Esquivel y su familia”.

Der los nombres de los habitantes de cada uno de los poblados, de su casta, número de familiares, estado civil y los poblados de su jurisdicción: San José de Pinal, Puerto de los Amoles Rancho de Epazotes Paraje del Derramadero, Potrerillos, Madroño o Mesa del Moral, Huaxquilico, Otomites, Real de San Pedro Escanela, Tonatico, El Ranchito, Nuestra Señora de Guadalupe Ahucatlan, San Antonio Escanelilla, Escanela el Grande y Huasmazontla. Total 15 Poblados con 2,250 personas.

Este documento refiere como curato al Real De Minas De San José.

El señor cura el Bachiller Don Francisco José Esquivel padrón de la Iglesia y curato del Real de San Pedro Escanela para el cumplimiento y anual precepto de nuestra Santa Madre Iglesia correspondiente al año de 1787, según lo mandado por el ilustrísimo Arzobispo de la ciudad de México del concejo de su majestad (QDG). Se refiere a los siguientes poblados: familia de la cabecera Pinal de Amoles, Puerto de Amoles, Huaxquilico, Potrerillos, Tejamanil, Cañada Obscura, Puerto del Rodezno, Escanela de Grande, Huasmazontla, Real de Escanelilla, Pueblo de Ahuacatlán, Huilotla, Cuatlán, Pujunguia y Real de San Pedro Escanela. Total 15 comunidades: total de personas 2973.

Por los documentos anteriores se desprende que en 1781al año de 1786 Pinal de Amoles fue Parroquia y que posteriormente, en 1787, San Pedro Escanela volvió a recuperarla. En 1793, El Señor cura Bachiller don José Manuel Escutia fabricó la Sacristía del templo de San José y rehabilitó la Iglesia de San Antonio Escanelilla.

El 29 de Diciembre de 1834 el prefecto Político del Distrito de Jalpan, reporta entre otras cosas.

Al señor gobernador: Que los pueblos de San Pedro Escanela y Amoles son Curatos y Bucareli Vicaria y los tres carecen de ministros, que sus habitantes tienen que acudir a sus Santos Sacramentos las más de las veces a Santa María Peñamiller otros al Doctor y otros a Jalpan. Prefecto Felipe del Castillo.

El 4 de Febrero de 1866 Fr. Mariano Aguilera solicita al Señor Obispo le de licencia para la fabricación de una Iglesia en el paraje de Potrerillos.

El 12 de Febrero 1866. El señor Obispo de la Diócesis de Querétaro da su inicio para la construcción de la Iglesia en el  Potrerillos, solo le piden de aviso cuando se termine para ir a bendecirla. No obstante esta se construyó en la explanada donde posteriormente se construyó el Convento y casa de recolección de San Francisco  de Bucareli de la Providencia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

El 30 de Marzo 1868  Fr.  Mariano Aguilera pide permiso al señor Vicario capitular Don M. Soria y Beña para celebrar la Eucaristía en el altar portátil de la nueva Iglesia. 1868. 03 de Abril. Se le contesta que se permite realizarla los días ocho de cada mes y  no se permitirán más celebraciones hasta que se concluya la Iglesia y sea bendecida.

El 10 de Septiembre 1871. El vecindario y autoridades de San José de los Amoles solicitan al señor Obispo de Querétaro se cambie el curato de San Pedro a San José de los Amoles.

El  6 de Noviembre 1871. Se traslada la residencia del señor cura de Escanela a San José de lo Amoles, mismo que jamás regresaría a su lugar de origen, continuando como curato del Real de San Pedro Escanela y usando su mismo sello.

CAPILLA DE LA CRUZ DE PALO

Nombre que recibe una amplia zona arbolada donde se encuentran una capilla cuya escritura arquitectónica consta de dos torres gemelas, frontón, puerta ventanas sencillas. Aquí se aprecian andadores arbolados por los que se puede caminar o acampar tranquilamente, este lugar se ubica sobre la carretera Pinal de Amoles-Cadereyta en el kilómetro 136; se debe tomar la desviación y de ahí recorrer aproximadamente un kilómetro por el camino. Se le llama capilla de la cruz de Palo con base de calicanto, a solicitud de los viajeros que narraban que en el lugar se aparecía el diablo en diferentes formas los asustaban y las bestias con sus mercancías en su loca carretera eran destruidas. Dicen los lugareños que después de esto jamás fueron molestados.

El 26 de Agosto 1877. Las autoridades y el vecindario de Real de San Pedro Escanela solicitan al señor Obispo les nombre un nuevo párroco, por haber fallecido el señor cura Fr. Mariano Aguilera de Ahuacatlán el 31 de Julio del Año Referido.

Fray Bernardo Ávila Juárez fue el último de los guardianes de convento de nuestro padre San Francisco de Bucareli de 1914 a 1929. Se le ordeno regresar al convento der Bucareli a petición de Señor Cura Don Ángel de la Vega de Pinal de Amoles en el año de 1958 para erigir el viacrucis en el convento: nació el 20 de 1877 y murió el 15 de Enero der 1972 a la edad de 95 años, sus cenizas descansan en el templo de San Francisco de Nuestra Señora de Pueblito.

En 1931. Se llevó a cabo la entrega del ex convento y casa de Recolección de San Francisco de Bucareli, por una comisión de moradores del mismo pueblo, al señor cura de San Pedro Escanela Don Ramón Herrera, pasado de esta manera hacer visita del mismo.

Su arquitectura es sencilla; de su portada destaca el frontón y la torre de tres cuerpos en el lado derecho. Inicio su construcción en 1768-1771, en los días del Virrey Carlos Francisco de Croix;  Marques de Croix; el Arzobispo de México era Francisco Antonio Lorenzana y Bruton: el capitán Andrés Gil de Tabeada, Alcalde Mayor de Cadereyta y su jurisdicción y Juan Antonio de Larrazábal, cura del Real de San Pedro Escanela. El primer oficio en la Iglesia ocurrió el día 3 de Abril de 1771. Por el Bachiller José María Rodríguez.

El 27 de Octubre de 1968, el presbítero Mauro Hernández hace la solicitud de declaración de Parroquia al templo de San José, Pinal de Amoles.

“El 10 de Marzo de 1969 se erige con el título de Parroquia de San José de Pinal de Amoles, su primer Párroco fue el Pbro. Mauro Hernández, durante la guía del Dignísimo Dr. Pbro. Alfonso Toriz Cobián, VIII° Obispo de Querétaro.

A partir de esa fecha el Templo de San Pedro Escanela se le da nombre de residencia vicarial de San Pedro Escanela Terminando con 355 años de Antigüedad de este curato”

El padre Mauro Hernández fue el último cura de Escanela y el primero de la recién erigida Parroquia de San José de Pinal de Amoles.

En el año de 1978 el Padre Fernando Rubio, párroco y el vicario Pbro. Félix, empiezan a organizar la catequesis de la Parroquia, empezando con una reunión mensual de todas las catequistas, se anima y se elige personal catequístico, esto se hizo con anterioridad en las distintas comunidades, en la cabecera colaboran las Misioneras Marianas.

En el año de 1979, se tiene la inquietud de restaurar el templo Parroquial. En 1980 se pide apoyo al gobierno del Estado, el cual apoya de manera tripartita, una parte gobierno del Estado, otra el municipio y el pueblo pone la otra parte.

Actualmente la Parroquia cuenta con 11.600 habitantes (censo del 2017), en 49 comunidades y 11 barrios. Llegó a la Parroquia la comunidad de Pinos, y se fueron de la misma el Timbre, Joyas de Bucareli, Medias Coloradas, Agua Fría de Gudiño, La Meca.  En 1981 en el mes de mayo se empiezan los trabajos de reconstrucción del templo; el día del colado se juntaron 655 hombres. Se reinauguró el templo el día 25 de septiembre de 1982. En este mismo año las comunidades de Maguey verde, Cuesta Colorada y Camargo pasan a formar parte de la Parroquia a partir del mes de  Julio.

El Pbro. Aquileo Osornino impulso el Jubileo 2000, con la Parroquia. Del 25 de julio al 1 de agosto de 1999, fueron 250 misioneros para la misión Parroquial, se tuvo como signo la cruz atrial bendecida el 25 de julio 1999. Se comprometieron al rezo del Santo rosario diario.

El Pbro. Lucio Antonio que tomo posesión de la Parroquia el 23 de febrero del 2001, después de tres meces vio la necesidad de preparar a los catequistas del pueblo y de las comunidades, para impartir en su lugar la catequesis pre-bautismal.

A principio del Año 2004 la comunidad de Pinos pasa a formar parte de esta Parroquia, se hace por el bien pastoral de los fieles. También impulso la formación en el consejo Parroquial, a los catequistas con temas como: La Eucaristía, curso bíblico, celebremos la fiesta, el año de la liturgia, temas kerigmáticos para impulsar el plan diocesano y Parroquial entre otros.

En el año 2011 nuevamente la Parroquia tiene vicario Parroquial, en estos últimos cinco años se ha tenido la procesión de Santísimo por la comunidad, se han construido tres espacios para la formación, se renovaron las bancas de la Parroquia, se pintó el templo al interior y exterior, se renovó el sonido, se compraron 500 sillas.

A nivel evangelización, se dieron la integración de los equipos de pastoral, la formación de los círculos bíblicos en algunas comunidades, se han tenido los encuentros bíblicos, implementación de más Misas dominicales 3 más en la cabecera, y en las comunidades de: Madroño, Camargo, Derramadero, Tres Cruces, Arquitos, Agua Amarga, Epazotes Grandes, la Barranca. Celebración de la Palabra en las comunidades más alejadas de la Parroquia, recuperación de las fiestas patronales en la Parroquia. Se ha dado un impulso grande a la evangelización especialmente el visiteo casa por casa, se ha implementado la catequesis escolarizada en la Parroquia llegando a todas las comunidades, retiros de familias, encuentros de jóvenes, surgimiento de grupos juveniles, pláticas prematrimoniales, pláticas para papás de los niños de confirmación y primera Comunión.